Close

June 2, 2016

El poder de ELEGIR

La riqueza de un país está en darle a sus ciudadanos la posibilidad de elegir, de ser libres para convertirse y lograr lo que cada uno desee. No hay nada más grande que el poder de ELEGIR.

 

ELEGIR es la forma de poner en acción nuestra libertad. Ese regalo que nos ha sido dado con la vida y que el Quijote describiera como el más precioso de todos los dones que a los hombres dieron los cielos. La libertad no la concede ningún Estado o gobierno; por lo tanto, tampoco tienen derecho a quitarla o restringirla.

La mayor deuda que tenemos los mexicanos entre nosotros mismos es tolerar que más de la mitad de la población subsista en condiciones de pobreza. Hemos tolerado lo intolerable, al permitir que millones de ciudadanos a nuestro alrededor vivan sin libertad, pues cuando una persona no tiene opciones y no puede elegir, no es libre y tampoco puede desarrollarse ni prosperar.

No podremos vivir en paz mientras no saldemos esta deuda. Los seres humanos fuimos creados para vivir en libertad, para poder elegir quiénes queremos ser, qué queremos hacer, qué queremos tener y eventualmente, con esfuerzo y una buena dosis de trabajo, poder lograrlo.

Hoy, millones de mexicanos no pueden elegir, porque alguien más, desde distintas posiciones de poder y motivado por el egoísmo y la ambición personal desmedida, ha elegido por ellos. Es perverso que, en lugar de generar las condiciones para garantizar y proteger su libertad de manera que puedan elegir, desarrollarse por su propio mérito y prosperar, han optado por imponer obstáculos una y otra vez para ser ellos quienes elijan pensando siempre en ganar más y por encima de todos, no importa que muchos pierdan.

Es inaceptable e imperdonable que México, un país extraordinariamente rico, se haya empobrecido por la decisión de unos cuantos de impedir que millones de mexicanos tengan la libertad de soñar, crear, emprender, innovar y transformar como ellos lo deseen, porque han puesto obstáculo tras obstáculo con la intención de controlarlo todo.

Por esto y mucho más hemos creado ELEGIR: Observatorio Mexicano de Libertad Económica y Política, una organización de la sociedad civil formada por ciudadanos, think tanks y académicos, cuyo objetivo es posicionar en México la importancia de la defensa de la libertad en todas sus manifestaciones, tanto políticas como económicas.

Estamos convencidos de que la riqueza de un país está en darle a sus ciudadanos la posibilidad de elegir, de ser libres para convertirse y lograr lo que cada uno desee. Tenemos el derecho y vamos a exigirlo, pues no hay nada más grande que el poder de ELEGIR.

Twitter: @armando_regil

Publicado en El Economista