Close

June 2, 2016

Mayor libertad significa que podamos elegir

Analizando los índices que miden la libertad económica, nos damos cuenta que México se encuentra entre países como Haití y Surinam. Algo estamos haciendo muy mal, no hemos apostado a medidas que permitan a más personas salir de la pobreza, medidas que incentiven el éxito y nos permitan elevar nuestra calidad de vida.

En el índice que mide el Estado de Derecho, nos encontramos debajo de República Dominicana, Zambia y Ecuador. Esto nos lleva a la reflexión ¿para qué sirve el gobierno?, ¿en qué sectores hay que otorgarles autoridad y poder y en cuáles no?

Vivimos en una era disruptiva, en la que el cambio es inevitable. Aunque algunas veces pareciera como si los ciudadanos nos resignáramos a vivir con las condiciones actuales, no es así. Cada día tenemos más ejemplos de países como Corea del Sur y Singapur que han dado ejemplo que, con medidas realmente eficientes, un país puede pasar del tercer mundo (subdesarrollo), a ser un ejemplo de éxito.

En ELEGIR confiamos que tú como ciudadano tienes la capacidad de tomar mejores decisiones. Creemos en el potencial que tenemos como país que nos permitirá elevar nuestra calidad de vida. La libertad, es esa condición fundamental para que esto suceda. Es la que nos va a permitir cuestionarnos para mejorar. Es un regalo que nos es dado con la vida pero que no podemos dar por hecho ya que existen enormes tentaciones de distintos grupos para coartarla.

En ELEGIR: Observatorio de Libertad Política y Económica explicamos por qué tiene sentido elegir vivir en libertad. De manera pragmática estudiamos las medidas que han funcionado y aquellas que no nos están permitiendo crecer, definimos el tamaño óptimo del gobierno y sus funciones básicas para que deje a la ciudadanía decidir por sí misma.

No hay que tener miedo a elegir, a asumir las consecuencias de nuestros actos. Debemos confiar más en nosotros mismos como ciudadanos y como país, no entregarle nuestro destino a unos cuantos que muchas veces, con soberbia, menosprecian nuestra capacidad para tomar mejores decisiones.

México tiene ciudadanos extraordinarios que a pesar de la inseguridad, la corrupción y el bajo crecimiento, salen todos los días a luchar por un mejor futuro, sin recibir servicios públicos de buena calidad y a pesar de todo eso, de las medidas que castigan el éxito, pagan impuestos. El dinero de los ciudadanos rinde mejor en sus propias manos.

Vale la pena elegir vivir en libertad, para tener un país en el que tú puedas elegir quién quieres ser, qué quieres tener, qué quieres hacer y realmente existan las condiciones para lograrlo. Mayor libertad significa que podamos ELEGIR.

Twitter: @ClaudiaRegil

*Directora del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA) y de Elegir (Observatorio de Libertad Económica y Política)

Publicado en Economiahoy.mx