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September 6, 2016

CONOCE NUESTRO PAPER: “México: el camino por recorrer para lograr la libertad humana”

En días pasados Elegir Observatorio de Libertad Política y Económica publicó un análisis comparativo bajo el título “México: factores del rezago en libertad económica y política” que considera los siguientes rubros: tamaño de gobierno; sistema legal, derechos y propiedad; acceso a una moneda sana; libertad para comerciar internacionalmente y la regulación del crédito, trabajo y negocios.

Estos factores también forman parte del Índice de Libertad Humana, el cuál incorpora un mayor espectro de libertad para ayudar a comprender mejor las carencias particulares de nuestro país y provee de nuevos focos de atención que no opacan los antes presentados.

El Índice de Libertad Humana intenta medir ampliamente el grado de libertad, siendo esta entendida como la falta de restricciones coercitivas, y se basa en 76 distintos indicadores en las áreas de: Estado de Derecho; Seguridad; Libertad de movimiento; Libertad religiosa, Libertad de asociación y Libertad de acción para la sociedad civil; Libertad de expresión; y Libertad para relacionarse.

Con 152 países analizados, el Índice de Libertad Humana es el más completo que se tiene a la fecha. De acuerdo con este, los diez países más libres del mundo son Hong Kong (1°), Suiza (2°), Finlandia (3°), Dinamarca (4°), Nueva Zelanda (5°), Canadá (6°), Australia (7°), Irlanda (8°), Reino Unido (9°) y Suecia (10°); mientras que los diez países menos libres del mundo son Chad (143°), Venezuela (144°), Etiopía (145°), Argelia (146°), República Centroafricana (147)°, Yemen (148°), Rodesia (149°), Birmania (150°), República Democrática del Congo (151°) e Irán (152°).  México se encuentra en el lugar número 100 junto a países como Kenia (97°), Guatemala (99°), Lesoto (101°) y Timor Oriental (103°).

En el análisis de este Índice, para hacer contraste, usamos de ejemplo a Finlandia y a Irán. Un país del top 5 y uno de los menos libres del mundo.

1.- Estado de Derecho

Según el Índice de Estado de Derecho, de 102 países, Irán es el número 88°, México es el 79°, Finlandia el 4°. Este índice usa la información del Índice de Estado de Derecho el cual valora el estado de la Justicia en los países con respecto a: 1) La limitación y división propia de los tres poderes; 2) Ausencia de corrupción; 3) Apertura del gobierno respecto a la información a disposición de sus ciudadanos; 4) Los derechos fundamentales, tanto el debido proceso, como la libre expresión; 5) El control del delito; 6) Las venganzas personales el conflicto civil; 7) La fuerza regulatoria del gobierno, la justicia civil y la justicia penal.

2.- Seguridad

Con información del Global Peace Index que coloca a México en el lugar 144°, a Irán en el 138° y a Finlandia en el  6° de  entre 162 países, la categoría concerniente a la seguridad evalúa el derecho a la vida y el alejamiento de la agresión física. La violencia, con excepción de aquella practicada en defensa propia o administrada por la justicia, reduce la libertad. El análisis de esta categoría se hace con mediciones reales de homicidio, desapariciones políticas y conflictos violentos, sea por el crimen organizado o por terrorismo.

También son componentes importantes los referentes a la seguridad de la mujer la mutilación genital, la desaparición de mujeres y la intrusión del Estado o familiares en las herencias, es decir, de la transferencia de bienes de los padres a una mujer. Tanto México como Irán, se encuentran en un lugar tan cercano a los peores países por la inseguridad que sufren sus ciudadanos. Si bien la tasa de homicidios iraní es cuatro veces menor a la mexicana, los componentes referentes a la seguridad femenina dejan a México a la par de Irán. Asimismo, la oposición política en Irán se encuentra siempre violentada por fuerzas afines al gobierno.

3.- Movimiento

Libertad de movimiento considera tres indicadores: 1) Libertad de abandonar el país; 2) Libertad para viajar dentro del país; y 3) Libertad de las mujeres para moverse sin necesidad de estar acompañadas por un hombre.

Mientras México y Finlandia tienen un récord limpio en cuanto a estas libertades de tránsito y emigración, la República Islámica de Irán reprime severamente el movimiento de sus ciudadanos. En dicho país, se necesitan permisos especiales para abandonar el territorio, y las mujeres están supeditadas al arbitrio de sus tutores hombres, es decir, padres, hermanos o cónyuges para moverse al interior del país.

4.- Religión

La libertad de religión es medida por el grado de libertad para establecer organizaciones religiosas y autonomía de las organizaciones religiosas en el país.

Finlandia tiene una libertad religiosa total. Las organizaciones son fácilmente creadas, estas dependen de la voluntad de sus miembros.

México tiene leyes que por su historia de conflicto civil con la Iglesia católica, ha decidido supeditar de varias maneras, la acción religiosa, otorgándole un 7.5 en calificación del 1 al 10.

Irán por el contrario, al ser un país confesional, es decir, con religión de Estado, no tiene libertad de religión. En otras palabras, no es posible establecer organizaciones religiosas que no pertenezcan al Estado y por lo tanto las que existen no tienen autonomía.

5.- Asociación, Asamblea y Sociedad Civil

La libertad de asociarse con individuos pacíficos u organizaciones voluntariamente con fines políticos, comerciales u otros constituye la base de la sociedad civil. Esta categoría tiene cuatro componentes: 1) Libertad de asociación; 2) Libertad de asamblea y protesta; 3) Autonomía de las organizaciones; y 4) Libertad para establecer organizaciones.

Estos últimos dos componentes se conforman con un promedio de tres variables: partidos; organizaciones profesionales; y organizaciones, culturales, educativas y deportivas.

En Finlandia, de nuevo se encuentran en total libertad estas organizaciones ya que su existencia y acción depende de la voluntad de sus miembros.

En México se encuentran relativamente limitadas, particularmente los partidos políticos que reciben fondos del Estado. El gobierno mantiene un control flexible sobre organizaciones gremiales y profesionales, otorgándole un 7.5 en estos rubros.

El gobierno iraní en cambio tiene férreo control sobre la sociedad e impide que se creen organizaciones que no sean promovidas por el mismo gobierno. Los adherentes al gobierno son beneficiados con organizaciones verticales. Dadas las leyes y el historial iliberal, la República Islámica de Irán se encuentra completamente reprobada.

Otros datos que pueden ayudar a ubicarse en el buen desarrollo de esta categoría provienen del World Justice Project, donde la libertad de asociación, asamblea y sociedad civil es medida mediante la percepción respecto a la libertad para:

  1. Unirse a una asociación política: Finlandia 94%, México 57%, Irán 26%
  2. Llamar la atención para procurar firmas para algún proyecto de ley: Finlandia 90%, México 70%, e Irán no presenta información suficiente.
  3. Asistir a reuniones comunitarias: Finlandia 91%, México 66%, Irán 53%
  4. Presentar quejas o peticiones a representantes: Finlandia 91%, México no presenta información suficiente, Irán 40%

Esta información da una idea de qué tan robusta se encuentra la sociedad civil en cada país, fuerza imprescindible para proteger la libertad de asociación.

6.- Expresión

La libertad de expresión tiene diversas formas de ser evaluada. La primera se encuentra en los asesinatos a periodistas, que en México hacen que este país se encuentre reprobado con un 4.3. Es un tema que ha sido tratado por numerosas fuentes y reportajes que han logrado advertir el gran problema que hay respecto a la seguridad de la prensa que en nuestro país. Tanto Irán como Finlandia se encuentran con una calificación de 10.

El siguiente componente es la cantidad y gravedad de las leyes que regulan o influencian el contenido periodístico así como la presión y controles políticos en el contenido de la prensa. La presión política sobre la prensa en México existe, los contenidos están sujetos a los fondos de gobierno que se les otorguen, sean a partir de inserción de propaganda pagada o la presión derivada de la situación de amenazas y violencia.

Mientras tanto en Irán la prensa se encuentra completamente regida por leyes progobierno desde el establecimiento de la República Islámica en 1979. En Finlandia se encuentra una calificación de nuevo de 10.

Posteriormente se califica la libertad de acceder a la información extranjera. Tanto Finlandia como México gozan de una libertad completa, mientras que en Irán es nula y sólo la información que el gobierno considera adecuada es la que está disponible legalmente.

Y el control de parte del Estado a internet. Que en Irán, así como el rubro pasado es máximo, con censura directa a redes sociales y páginas web. El control es nulo en México a pesar de que ha habido proyectos de ley que amenazan con censurarlo o aplicarle medidas de protección a la propiedad intelectual.

7.- Relaciones

Se mide en términos generales respecto a la libertad de tener relaciones íntimas y familiares con los demás. Se mide tanto en los derechos que los padres tienen respecto a la custodia del niño en el matrimonio y tras el divorcio. Se trata de una particularidad respecto a la libertad de cada integrante de la pareja.

Y finalmente el último se compone de dos variables obtenidas de la International Lesbian and Gay Association. Si son legales las relaciones entre hombre y hombre o no y si son legales las relaciones entre mujer y mujer o no.

México y Finlandia obtienen en ambas calificaciones 10, mientras que Irán  0.

Irán se encuentra verdaderamente rezagado en la libertad de relación. La homosexualidad es condenada por ley a encarcelamiento, castigo corporal y en ciertos casos a pena de muerte.

Conclusión

A manera de conclusión podemos decir que aunque hemos recorrido un arduo camino de libertades civiles, aún quedan enormes manchas. No sólo en los grandes temas que estrujan la vida de sendas zonas del país, sino que las asociaciones fuera del Estado se encuentran constreñidas a la infiltración y a la servidumbre más mediana.

Los operadores políticos se sirven del remanente corporativo que aún contienen nuestras leyes. Este es uno de los seguros que evita que asociaciones y comunidades contribuyan a estructurar enmiendas a la situación del Estado de Derecho que consecuentemente, con revisión y de la mano de las asociaciones y comunidades sin duda comenzaría a resolver la gravosa situación de seguridad que nos mantiene tan rezagados.

La libertad económica que compone cerca de la mitad de este índice es igualmente necesarísima para la resolución a plazos, conforme se libere la acción humana, de las imposturas de la situación.

Este índice es básico como gradilla para radiografiar la complejidad de los problemas que nos aquejan y para fundamentar la respuesta correcta y coherente que los resuelva.

Fuentes
http://object.cato.org/sites/cato.org/files/human-freedom-index-files/human-freedom-index-2015.pdf
http://worldjusticeproject.org/freedom-assembly-and-association
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPP_130815.pdf
http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/brutal-land-where-homosexuality-is-punishable-by-death-792057.html
http://12mars.rsf.org/2016-es/
https://freedomhouse.org/report/special-reports/discrimination-and-intolerance-irans-textbooks